top of page
  • Foto del escritor@ilanaturaleza

5 factores que debes considerar para saber dónde ubicar tu huerto

Actualizado: 30 nov 2022

En estos más de diez años que he sembrado en casa, he tenido huertos muy distintos, desde los colocados en azoteas en camas elevadas de cultivo, un par de huacales en un balcón, hasta mi primer huerto en suelo directo en mi jardín. Cada uno de ellos me ha reafirmado que es una actividad que quiero que forme parte de mi vida cotidiana siempre ya que lo que obtengo de ellos es algo me atrevería a decir casi mágico. Si tú aún no estás convencido quizá te interese leer estas 5 razones para tener un huerto en casa.


La buena ubicación del huerto es indispensable para lograr tener un huerto productivo y generoso, es por eso que acá te comparto estas 5 consideraciones para que las repases antes de meter “manos a la tierra”:




  1. Sol

Tu huerto necesitará un mínimo de 5 horas de luz solar directa para lograr adecuadamente la fotosíntesis. Las plantas de hojas verdes como la menta, lechuga y arúgula pueden sobrevivir con 3 a 4 horas de luz solar directa. Así que antes de instalar tu huerto estudia tu espacio, conoce cómo se comporta el sol, te convendrá colocarlo en el espacio más soleado que tengas. También es importante decir que la hortaliza prefiere el sol de la mañana para que lo tengas en mente y elijas su mejor orientación.



2. Agua:

Parece un punto obvio, las plantas necesitan agua para vivir y desarrollarse, pero lo que no es tan obvio es tener esta fuente de agua cercana al huerto. Piensa que tendrás que regar el huerto diario en la temporada de calor y quizá cada segundo o tercer día en tiempos de lluvias. Si la fuente de agua no la tienes pegada al huerto o sumamente accesible, podría convertirse en un problema que te haga abandonar antes de cosechar tus primeros frutos. Resuelve este punto antes de colocar la primera planta.



3. Accesibilidad:

El huerto debe estar cerca de nosotros, casi debemos tropezar con él o al menos debemos poder tener acceso al lugar en el que se encuentra de manera fácil para poder visitarlo constantemente.



4. Drenaje:

Es importante considerar un buen drenaje, sobre todo si es un huerto en contenedores, para evitar los excesos de humedad. Nadie quiere tener un problema de estos en su azotea o balcón. Revisa que tenga un desnivel y el agua fluya correctamente antes de instalar un huerto en ese espacio. Si normalmente tu casa no sufre de estos problemas no tendría por qué suceder con un huerto, pero no está de más revisarlo antes de colocar el huerto.




5. Protección:

Debemos proteger al huerto de distintos factores como fuertes corrientes de aire o agua (sobre todo si se encontrará en una azotea o balcones de edificios altos) y también debemos considerar protegerlo de los animales domésticos que podamos tener. Para esto a veces bastará con poner una puerta que impida el acceso a nuestras mascotas a la zona donde se encuentra el huerto, cercarlo con una malla de gallinero o bloquear el acceso con alguna malla sombra.


Si llegaste a leer hasta este punto es que probablemente estás muy cerca de instalar tu huerto en casa. Espero estos consejos te ayuden a descifrar el mejor lugar de tu hogar para instalarlo y te deseo que sea un huerto muy fructífero para ti. Con el huerto yo he logrado cosechar mucho alimento, pero también he cosechado aprendizajes profundos sobre mi ser y el mundo que nos rodea.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page