top of page
  • Foto del escritor@ilanaturaleza

5 Razones para tener un huerto en casa

Actualizado: 30 nov 2022


Cada vez es más común enterarse de gente que tiene huertos, ya sea en azoteas en la CDMX, en jardines (los afortunados que cuentan con esos espacios) o ir paseando por la calle y ver algunos balcones con macetas de las que se asoman hierbas aromáticas, bueno claro que, si vas paseando por La Condesa quizá esa hierba aromática te recuerde a lo que olía ese concierto de reggae en la playa… El punto es que cada vez más gente le entra a esto de sembrar en sus espacios y si tú le traes ganitas pero aún no lo haces, acá te dejo unas buenas razones para tener un huerto en casa, quizá en ellas encuentres el empujón que necesitabas para meter “manos a la tierra”:


1. Tener acceso a alimentos sanos y ricos.

Para saber exactamente qué te estás comiendo no hay nada como sembrarlo tú. Hoy en día el uso extendido de agroquímicos y pesticidas, así como el riego con aguas negras, nos deja muy dudosos de cómo fue tratada nuestra “perfecta” manzana gala brillante para llegar al súper. De las mejores cosas que me ha pasado con mi huerto es cosechar una zanahoria “chueca” (si, de esas que parecen un par de personitas abrazándose o un par de piernas) y disfrutar de su intenso sabor sabiendo que no hay nada en ella que nos pueda estar haciendo daño.


2. Aprender sobre los ciclos de la naturaleza.

El huerto es una gran escuela para grandes y chicos, en definitiva, una muy buena actividad para hacer en familia. Muchos de nosotros hicimos la actividad en la primaria de germinar el frijolito en un frasco de papilla para bebé, pero ¿cuántos de nosotros cosechamos frijoles de esa planta? Este es el momento de entrarle de lleno a conocer todo el ciclo de los cultivos, maravillarnos cuando nuestra semilla germina, disfrutar vegetales de temporada recién cosechados y saber dónde se encuentra la semilla de la lechuga. El huerto será un maestro muy paciente que nos enseñará de dónde viene nuestra comida.


3. Convertirnos en productores y no sólo consumidores.

Quizá no vayamos a dejar de comprar fruta y verdura en el súper o mercado (o idealmente, en servicios de canastas orgánicas locales), pero estoy segura que al conocer lo que implica producir algo de comida con nuestras propias manos, le daremos un mayor valor a cada alimento, reduciremos el desperdicio en nuestras casas, empezaremos a buscar alimentos locales de mayor calidad mejorando nuestros hábitos alimenticios y buscaremos reducir nuestra huella ecológica.


4. Tener un terapeuta en casa.

Mantener un huerto es una actividad terapéutica increíble, es uno de los métodos anti estrés más recomendados. Con el huerto puedes salir de tu rutina para conectar con la naturaleza sin importar el lugar en el que vivas. El punto no. 2 habla sobre los ciclos del huerto, pero si logramos observar un poco más allá, aprenderemos también sobre nuestros propios ciclos como especie. Habrá incluso veces que nos logremos ver reflejados en nuestro propio huerto, ¿qué cuidados necesita?, ¿lo hemos desatendido?, ¿cómo está nuestra paciencia en ese momento?... Y un sinfín de eventos que nos enseñarán mucho sobre nosotros mismos al relacionarnos con el huerto.


5. Embellecer espacios.

¡El huerto es simplemente hermoso! Un huerto y sobre todo uno urbano es un oasis natural en la jungla de concreto. ¿Te imaginas cómo luciría la ciudad si cada quien sembrara al menos un par de plantas? Las maneras de armar un huerto son muy variadas, pero sin importar si lo pones en huacales, macetas, directo en la tierra o llantas viejas, las plantas traerán vida y energía renovada a los espacios. Además, un huerto ecológico asegura biodiversidad, por lo que no solamente las plantas nos darán esta belleza, sino las mariposas, catarinas y el resto de vida que en el huerto sostiene.


Tener un huerto en casa es mucho más fácil de lo que crees y si tienes las condiciones necesarias en tu espacio ¡seguro que puedes hacerlo! No necesitas tener una gran extensión de tierra, con unas macetas de buen tamaño bastará para sembrar tus hortalizas y empezar a beneficiarte de esta gran práctica. Si llegó tu momento y quieres tener un huerto pero no sabes por dónde empezar, quizá te interesen nuestros cursos de Introducción al Huerto.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page