top of page
  • Foto del escritor@ilanaturaleza

Hongos. Seres mágicos de lluvia

Actualizado: 30 nov 2022



Es tiempo de lluvias (al menos lo es en el Estado de México) y si vives en un bosque o lo frecuentas con regularidad sabrás que los hongos empiezan a hacer sus apariciones.


Esos seres mágicos que se entrelazan por debajo de la tierra y que con su micelio entretejen las raíces de todo lo que en esos suelos crece y vive. Algo así como el internet del bosque, ayudan a los árboles y plantas a comunicarse entre sí, transmitiendo información relevante como puede ser el peligro por alguna plaga.



Místicos y de innumerables formas y colores se asoman de la tierra, algunos más camuflajeados que otros. La vista experta de alguien que ha crecido rodeado de este ambiente no tardará en saber debajo de qué montículo de hojas se encuentra un hongo comestible o al pie de qué árbol ir a buscar alguna especie en concreto.


Ir a recolectar hongos al bosque es como ir a jugar escondidillas con un montón de chavitos que están dispuestos a esconderse en el mejor lugar para no ser vistos. Esta experiencia despierta a nuestro niño interior, los hongos nos invitan a jugar, a observar, a caminar con pausa.



No está de más decir que nunca debes recolectar hongos con el propósito de comerlos si no estás 100% seguro de que es el hongo correcto.

Se calcula que existen un total de 1.5 millones de especies en el mundo, así que a menos de que vayas acompañado de un experto o que conozcas a la perfección la especie y no tengas la menor duda, es mejor no recolectarlo.

Si vas a tomar algunos, te invito a hacerlo de una manera respetuosa. Agradece a la montaña por ellos, córtalos con una navaja dejando su raíz en la tierra y cubriéndola con un poco del sustrato o tierra que tenga alrededor. Recoléctalos en una canasta para que al caminar las esporas de los hongos puedan caer libremente sobre el suelo y así aseguremos que el siguiente año vuelvan a brotar estos seres asombrosos. Y por último recuerda nunca tomar más de lo que necesitas, la naturaleza es perfecta y te sorprenderá con su abundancia, pero respetemos sus ciclos y no devastemos el lugar.



Si tienes algunos hongos en casa y no sabes cómo prepararlos, quizá te interese esta receta para comértelos en un rico Omelette de hongos.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page