top of page
  • Foto del escritor@ilanaturaleza

Nuestro jardín de medicinas interno

Actualizado: 30 nov 2022


El tener mi huerto en casa me ha permitido comer alimentos sanos, vivos y deliciosos (si aún no tienes el tuyo, checa acá estas 5 buenas razones para tener un huerto en casa) y además me ha hecho cuestionarme sobre los usos medicinales de las plantas. Hace poco tuve la oportunidad de tomar un taller de “Salud y Herbolaria” con Juan Pablo Ruiz de Quintaescencia que me dejó aún más convencida del poder curativo de estos seres.


La medicina alópata moderna siempre me ha inquietado, si bien entiendo y creo que ayuda a tratar un sinfín de síntomas y enfermedades, también creo que invita a medicar de sobre manera muchos padecimientos que podrían ser tratados de una manera más natural.



La mayoría de los medicamentos comerciales patentados se constituyen a partir de los compuestos químicos con acciones farmacológicas presentes en las especies vegetales, sin embargo, estos son capaces de sintetizar un solo compuesto. Además, la farmacéutica (al menos a mis ojos y a los de Juan Pablo) no es un negocio de la salud, sino un negocio de la enfermedad que sólo quita síntomas y considera a esto sanar.


Por el otro lado, las plantas son un coctel de muchos compuestos, incluso algunos de los compuestos secundarios que las plantas tienen ayudan a mitigar los posibles efectos secundarios que pudieran llegar a tener.


¿Has tomado alguna vez un medicamento digamos para un tema respiratorio y que el doctor te haya recetado otros para recubrir el estómago debido a que el primero puede ser muy fuerte para él? Pues qué dirías si te cuento que la planta que puede tratar esa afección respiratoria contiene, además, el compuesto que recubre y protege tu estómago. ¡WOW!


Las plantas son seres vivos que comunican y que tienen una energía de completo servicio, ellas saben más de cómo vivir armónicamente que nosotros y tienen el poder de enseñarnos la percepción de cómo estamos nosotros en este mundo.


Llegó el momento de darle la bienvenida a más plantas a nuestro “Jardín de medicinas interno”. Es tiempo de acercarnos a nuestras abuelas, a los viejos de los pueblos para saber qué recetas y remedios caseros recuerdan y usan.



Toca ya relacionarnos con las plantas, que es en esta relación donde surgirá su verdadera medicina. Y como bien dice Juan Pablo, ¡todos podemos empezar a hacer esto desde ya!, al tomarnos un té de manzanilla para tratar alguna afección. Así que perdámosle el miedo y entrémosle de lleno a las bondades de las plantas, que al menos a mí me da más miedo tomarme una pastillita que no sé ni de dónde salió, ni qué efectos secundarios puede traer a mi organismo.

30 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


nikita77lanz
May 30, 2022

Muy cierto todo lo que comentas! Un saludo hermosa, fue un placer para mí aprender de ti en tu hermoso taller. Debora alias Nikita

Like
plant bee
plant bee
May 31, 2022
Replying to

Gracias por tu comentario. Fue lindo compartir contigo en el taller "Manos a la Tierra". ¡A sembrar nuestra propia medicina! 🌱

Like
bottom of page